La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, informó que instruyó a la Secretaría de Energía a dialogar con gasolineros para establecer mecanismos que eviten aumentos significativos en el precio de la gasolina en 2025.
Durante su conferencia, señaló que en algunas estaciones la gasolina Magna se vende hasta en 26 pesos por litro, excediendo lo establecido, mientras que otras la ofertan en menos de 23 pesos.
Sheinbaum explicó que, a partir del 1 de enero de 2025, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a combustibles se ajustará con base en la inflación, que cerró en 4.3%. Indicó que, si el precio del petróleo sube considerablemente, se controlará el impacto del IEPS para evitar alzas en los precios de los combustibles, como ocurrió tras el conflicto entre Rusia y Ucrania.
Las nuevas cuotas del IEPS para 2025 serán de 6.4555 pesos por litro para gasolina Premium, 5.4513 pesos para Magna y 7.0946 pesos para Diésel, reflejando un incremento respecto al año anterior. La mandataria destacó que el aumento no es nuevo, sino que está establecido en la ley.