Casco certificado reduce riesgo de muerte en motociclistas hasta 39%
El ingeniero en tránsito y auditor vial, René Flores Ayora, señaló que el uso de cascos de seguridad certificados, como los que cuentan con la certificación DOT, disminuye el riesgo de muerte en motociclistas hasta en un 39%, dependiendo de la velocidad del impacto, y reducir la gravedad de las lesiones en un 72%.
Según Flores, en Yucatán, los motociclistas representan el 62% de las muertes por siniestros de tránsito en lo que va del año, una tendencia constante durante la última década. A pesar de que la Ley de Tránsito y Vialidad del estado exige el uso de casco, no especifica que este deba contar con certificación, lo que deja la decisión a los usuarios.
Los cascos certificados, diseñados para proteger en el 90% de los impactos posibles, suelen costar entre 900 y mil pesos más que los no certificados, pero su eficacia en la prevención de lesiones graves es significativa.
La Secretaría de Seguridad Pública mantiene la campaña “Que se te quede en la cabeza” para fomentar el uso de cascos seguros, aunque aún es común observar a los motociclistas que no siguen estas recomendaciones.