Yucatán

Azota mafia facturera a municipios yucatecos

Exhortan a los nuevos alcaldes a no caer en estafas.

La presunta red de facturación liderada por el contador Juan Carlos Martín Escalante, presuntamente ha llegado a los municipios del interior de Yucatán, afectando gravemente las finanzas públicas, según lo han revelado auditorías estatales y federales realizadas durante 2023 y 2024 en 50 demarcaciones del Estado.

El supuesto modus operandi del “Contador Juan Carlos” consiste en ofrecer préstamos a alcaldes para solventar necesidades financieras a cambio de intereses y la gestión de sus cuentas municipales. Con el tiempo, las deudas se incrementan, lo que lleva a los municipios a comprar facturas de empresas “fantasma” para saldar las deudas, generando un ciclo de corrupción.

Las autoridades estatales han presentado múltiples denuncias penales, administrativas y civiles en al menos 20 municipios, además de abrir casos en contra del despacho del “Contador Juan Carlos” por manipulación de documentos fiscales, facturas inexistentes y falsificación de documentos. Trascendió que un caso destacado es su vinculación a proceso por lavado de dinero relacionado con la venta ilegal de tierras en Celestún.

De igual forma, se menciona que otros municipios afectados incluyen Telchac Puerto, Río Lagartos, Kaua, Uayma, Suma, Panabá, Tizimín, Motul, Cacalchén, Chapab, Motul, Umán, Kinchil, Tetiz y Kopomá, entre otros. Las autoridades hacendarias han emitido un llamado a los nuevos alcaldes para que eviten involucrarse con personajes como el “Contador Juan Carlos”, para no enfrentar las mismas consecuencias legales que otros municipios ya afectados.

Con información de Contraportada México

You may also like

Read More