Fue nombrada Ocomtún: “columna de piedra”.
El INAH informó el descubrimiento de una antigua ciudad maya en Campeche, la cual fue nombrada como Ocomtún, “columna de piedra”.
Está ubicada en la reserva ecológica de Balamkú, el núcleo del sitio cubre más de 50 hectáreas y tiene estructuras piramidales de hasta 15 metros de altura. De acuerdo con los expertos debió ser un centro importante de las Tierras Bajas Centrales, probablemente, durante el periodo Clásico (250-1000 d.C.).
La ubicación de la milenaria urbe maya es resultado de la primera temporada de campo del proyecto “Ampliando el panorama arqueológico de las Tierras Bajas Centrales mayas”. Las numerosas columnas cilíndricas halladas, se refiriere, debieron ser parte de las entradas a los aposentos superiores de los edificios.
Cercanos a Ocomtún se ubican los sitios de la región de los Chenes, a más de 30 kilómetros al noreste: Nadzcaan, 36 kilómetros al sureste, y Chactún, a 50 kilómetros al sureste.
De Ocomtún, el arqueólogo esloveno Ivan Ṡprajc destaca el sureste del núcleo, conformado por tres plazas dominadas por imponentes edificios y rodeadas por varios grupos de patio. “Entre las dos plazas mayores se extiende un conjunto compuesto por diversas estructuras bajas y alargadas, dispuestas casi en círculos concéntricos; también se incluye un juego de pelota”.
Con información de Contraportada México