Cada partido podría postular a un hombre o mujer.
Por unanimidad se aprobó en Comisión el proyecto de dictamen de la iniciativa para reformar la Constitución Política del Estado para la alternancia de género en la gubernatura de Yucatán, de tal forma que sería en el 2024, lo que es considerado como el año cero, en el que cada partido podrá postular a una hombre o mujer y lo mismo sucederá para la renovación del 2030.
Al respecto, el diputado Víctor Hugo Lozano Poveda explicó que la aprobación de esta iniciativa remarca la vocación feminista que tiene la actual Legislatura con el fin de evitar fraudes a la Ley y que se transgreda los derechos y espacios que la mujer ha ganado a lo largo de la historia.
“Estamos hablando de que la paridad sustantiva es una realidad que llegó para quedarse y con lo que se aprobó, estaríamos sentando las bases para que cada fuerza política pueda postular con libertad. Y a partir de esta postulación ya tengan una obligatoriedad en la alternancia, que es algo que no estaba legislado en el estado de Yucatán”, dijo.
Con información de Contraportada México