Península

Milpa maya recibió reconocimiento ancestral

La distinción se entregó en sede de la ONU, en Italia.

El Ich Kool o Milpa Maya recibió el reconocimiento como Sistema de Patrimonio Agrícola de Importancia Mundial (Sipam). Fue en la sede de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Roma, Italia, donde se otorgó la distinción.

Desde noviembre pasado, se anunció que se reconocería a este modelo agrícola característico de la Península, por su complejidad, resiliencia ante los cambios de clima y la modernidad, larga vida y contribuciones a la conservación tanto cultural como de la biodiversidad. La Milpa Maya incluye el cultivo combinado de calabaza, diversos tipos de frijoles y, principalmente, maíz, base de la alimentación de la región.

La obtención del distintivo es producto de las gestiones de las autoridades de Yucatán, a través de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS). Así como la coordinación con los Gobiernos de Campeche y Quintana Roo, las y los milperos, organizaciones de la sociedad civil, academia y personas expertas, durante 7 años de trabajo, con tal de fortalecer la proyección de la identidad maya a nivel global.

Por más de 3,500 años se ha desarrollado este método en las 3 entidades de la Península; permitió el florecimiento de la civilización maya y ha perdurado por su eficiencia para proveer sustento. Ahora, se le considera un motor de aprendizaje y preservación de prácticas, cosmovisión, lenguaje, tradiciones y gastronomía basada en variedades de maíz, frijol, calabaza e ibes, entre otras especies.

Con información de Contraportada México

You may also like

Read More