Aquí te hacemos un recuento de los accidentes aéreos en el Estado.
Ayer, una avioneta particular se desplomó en terrenos de la colonia Sambulá, al poniente de Mérida. Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) auxilian a los tripulantes, quienes sufrieron lesiones y fueron trasladados a un hospital.
Sin embargo, sabían que han ocurrido otros “avionazos” en el Estado. Aquí un pequeño recuento:
- Sin duda, el caso de mayor impacto fue el de la avioneta que se estrelló la mañana del 15 de abril de 1957 en una tienda del Centro de Mérida, en el cruce de la 58 con 95, pues en la aeronave viajaba el famosísimo Pedro Infante, quien perdió la vida junto con dos tripulantes más, además de una mujer y un niño que lavaban ropa al momento de la tragedia.
- El 24 de septiembre de 1976, una avioneta perdió altura súbitamente, chocó contra una palmera que estaba sobre la avenida Miguel Alemán de Mérida y se estrelló contra el enverjado de un predio, acabando en el jardín del mismo. El saldo fue de 4 personas fallecidas y dos heridos, quienes sobrevivieron de milagro.
- El 12 de septiembre del 2001, un avión bimotor con 19 tripulantes a bordo cayó sobre sembradíos en el municipio de Tinum, al oriente del estado de Yucatán, sin que se reporten sobrevivientes. La aeronave había despegado del Aeropuerto Internacional de Kaua, cercano a la zona arqueológica de Chichén Itzá.
- El 25 de septiembre del 2007, un avión bimotor de reacción, con matrícula de Estados Unidos y al parecer procedente de Colombia, se estrelló en una zona de breñales de Tixkokob, 25 kilómetros al oriente de Mérida, y dejó regados 132 bultos que contenían 3.2 toneladas de cocaína (con supuesto destino en Cancún, Q. Roo), aunque no se confirmó la detención de sus tripulantes.
- Finalmente, a principios de 2019, un avión abandonado fue fotografiado por una empresa dedica al manejo de drones en el municipio de Celestún, Yucatán. La aeronave se encuentra a 17.5 km del puerto de Celestún, en una zona de difícil acceso. En torno al hecho hay varios rumores, entre ellos que la aeronave pertenecía al narcotraficante Pablo Escobar. Recientemente un grupo de exploradores llegaron hasta el lugar y pudieron fotografías el interior de la nave, pero no encontraron nada relevante, más que al parecer fue saqueada en su momento. Hasta el fecha el hecho sigue siendo un misterio.
Con información de Contraportada México