Te explicamos en qué consiste el antiguo bautizo maya.
El Jéets’ Méek’ o bautizo maya es una ceremonia donde se carga por primera vez a horcajadas sobre la cadera a un bebé. Es un ritual con el que se apadrina a los pequeños y tiene un significado muy particular.
Se realiza con las niñas cuando tienen tres meses de edad, pues este número representa a las tres piedras en que se asienta el comal. Con los niños es un poco distinto, se realiza a los cuatro meses de edad, ya que el cuatro representa las esquinas de la milpa.
La ceremonia va de la siguiente forma: se pone una mesa y se depositan varias jícaras con alimentos, alrededor de ella la madrina, en caso de ser niña, y padrino, en caso de ser niño, le dan 9 vueltas contrarias a las manecillas del rejo, con el bebé sobre su cadera.
En el caso de las niñas, con cada vuelta se pondrá maíz encima de la mesa y con el niño se estará recogiendo el grano. En ambos casos serán acompañados por un niño o una niña con diversos objetos que utilizan en sus labores los antiguos mayas.
Después de las vueltas se sientan y toman una de las jícaras con pepitas y le pondrá 9 en la boca “para que se abra el entendimiento”. Después una pizca de huevo sancochado “para que surja el pensamiento” y por último se ofrecerá la sal “para que no lo engañen”.
¿Ya conocías esta ceremonia?
Fotos: Aldea Maya San Marcelino
Con información de Contraportada México