Cultura

¿Conocías la historia del “Día de los Santos Inocentes”?

Hoy, miércoles 28 de diciembre, se celebra el Día de los Santos Inocentes, una tradición anual que se festeja en México y a nivel internacional, donde se puede realizar todo tipo de bromas. Pero, ¿por qué se celebra el Día de los Santos Inocentes?

Bien, debes de saber que la festividad se origina en la época del cristianismo, vinculada a la m4t4nz4 de cientos de niños recién nacidos que el rey Herodes I el Grande ordenó realizar en Belén con el fin de m4t4r al niño Jesús de Nazaret. Sin embargo, en la actualidad es una ocasión para realizar bromas de todo tipo, acompañadas de la frase típica “Inocente Palomita que te dejaste engañar”.

De acuerdo el Evangelio de San Mateo, la historia narra que Herodes “El Grande” tenía miedo de que se cumplieran las profecías, que indicaban sobre el nacimiento de un rey o el niño Jesús, quien acabaría con su reinado, por lo que ordenó m4t4r a todos los niños menores de dos años en Belén, Judea, por temor a perder el poder.

El relato en el nuevo testamento dice que Herodes dio la orden, luego que fue engañado por los sabios del Oriente, que habían prometido decirle el lugar exacto del nacimiento de Jesús.

De ahí que el 28 de diciembre sea conocido como el “Día de los Santos Inocentes”. Pero, ¿por qué se hacen bromas?

INOCENTES2

En torno a los Santos Inocentes, la tradición popular ha convertido la fecha de este trágico hecho en un día para realizar bromas de todo tipo.

En México y varias partes del mundo, existe la tradición de hacer “inocentes” bromas a los que se dejan de manera inofensiva. Esto con el fin de tomar a alguien como ingenuo; tal como le hicieron los Magos del Oriente, al rey Herodes, al no regresar para decirle donde se encontraba el niño Jesús.

¿Conocías la historia?

Con información de Contraportada México

You may also like

Read More