Esta planta es altamente consumida por los yucatecos.
La chaya es una planta altamente consumida en la Península de Yucatán, ya que crece con facilidad en la región y también es conocida como la “espinaca maya”, pues está llena de propiedades como vitaminas y minerales que traen beneficios para el cuerpo humano.
Incluso es más nutritiva que las espinacas o las acelgas, ya que tiene algo contenido de fibra, por lo que suele utilizarse en comidas tradicionales.
Esta planta fue popularizada por la cultura maya, ya que la consumían mezclada con maíz en forma de tamales, también en otros guisos como sopa. No obstante, expertos señalan que, a pesar de que contiene nutrientes indispensables para el cuerpo humano, consumirla en exceso puede generar problemas de salud.
Para poder comer la chaya se debe cocer antes de incluirla en algún platillo, pues contiene una sustancia tóxica similar al cianuro, que se inactiva fácilmente cocinando las hojas antes de ingerirlas. Cruda, sólo se puede consumir en pocas cantidades para preparar aguas frescas combinadas con algún otro ingrediente.
Actualmente, la chaya se degusta de otras formas, ya que se combina con huevo, incluso en jugos junto a otras frutas como limón, piña y naranja.
Con información de Contraportada México