Para nada… solo es un efecto visual.
Varias personas se han llevado el susto de sus vidas al avista barcos “fantasma” flotando sobre el aire, reportando los hechos a las autoridades y en las mismas redes sociales, sin embargo, todo se trata de un raro efecto visual.
El nombre de este efecto proviene de “Fata Morgana”, la hermanastra del rey Arturo, y se trata de una extraña ilusión óptica que está vinculada a las costas de Barcelona, Noruega, Nueva Zelanda y, principalmente, el Estrecho de Messina, el área del sur de Italia, entre Calabria y Sicilia.
Ocurre cuando los rayos de luz que provienen del Sol vienen originalmente rectos y atraviesan la atmósfera y todas las masas de aire circundantes.
Cuando se encuentran con masas de aire un poco más densas comienza a desviar su trayectoria y se tornan curvos. El fenómeno de desviación de los rayos de luz se le conoce con el nombre de refracción, la cual genera estos efectos visuales, así que nada de qué preocuparse… no son barcos “fantasma” flotando en el aire… se trata sólo de un efecto visual.