Hoy se celebra el día del adulto mayor.
Mérida, Yucatán, 28 de agosto de 2022.- Desde hace algunos años se ha dedicado un día específico en el calendario para celebrar, o bien, recordar a los adultos mayores, o como también es conocido este día de hoy, el de los abuelitos y abuelitas.
Es seguro que algunas instituciones oficiales y de la iniciativa privada dedicarán una serie de actividades para homenajearlos en su día, es también un momento ideal para que el comercio en sus muy diversas estrategias y características tengan ingresos extras.
Aunque no es una fecha muy comercial como otras, siempre se espera algo más de lo normal en los comercios de la ciudad.
Desde luego que en esta ocasión todo será diferente por el tema de la contingencia. Serán las actividades tipo mediáticas y seguramente habrá espacios en la televisión en donde se dediquen programas para tal efecto.
El día de los Ancianos o Abuelitos de este año estará plagado de recuerdos y de mucha nostalgia, por aquellos que se adelantaron al descanso eterno y otros por haber sido víctimas de esta epidemia, que ya lleva en nuestro país más de año y medio y sigue haciendo y causando estragos entre las familias yucatecas.
La enfermedad y el virus no tienen preferencia, ya que desde niños hasta adultos infecta, enferma y en ocasiones tienen desenlace fatal. Hoy muchos hogares extrañarán a sus abuelitos u abuelitas, papás o mamás grandes o como se les acostumbraba llamar y su ausencia marcará sus corazones.
El caso que nos ocupa esta ocasión es hacer referencia a los viejitos, ancianos o bien los adultos mayores (aunque también se les denomina senescentes o de juventud acumulada).
Son personas tan diferentes que no los podemos retratar de una sola manera. Sus diferencias los hacen ser auténticos, los viejitos vienen en diversos modelos y estilos, los hay amables, bondadosos, regañones, flacos, gordos, canosos, sin canas, blancos, morenos, con o sin cabello, con trabajo o desempleados, guapos y no tanto, etc.
Cada uno de nosotros tiene cerca de sí a alguno de ellos. A todos los abuelitos y abuelitas de la Mérida blanca y de todo el Estado de Yucatán: ¡Muchas felicidades!