Yucatán

Pescan pulpo y otras especies a la orilla de la playa

Los animales marinos recalaron debido a la marea roja.

Telchac Puerto, Yucatán, 3 de agosto de 2022.- Cientos de personas se apersonaron desde temprana hora para poder sacar las especies marinas que estaban prácticamente a orilla de la playa y en tradicional muelle del puerto, pues recalaron debido al agua mala o marea roja.

De acuerdo con los residentes, ya tenía varios años desde que este fenómeno no se presentaba exactamente desde hace 11 años.

Teresa López, vecina de esta localidad, precisó que debido a la presencia de las personas que acostumbran a llegar al muelle para hacer la tradicional pesca deportiva se percataron de que estas especies habían comenzado a llegar a distancias muy cortas de lo normal.

Desde que se dio a conocer la presencia de la marea roja en varias partes de los puertos del oriente del Estado, los hombres del mar venían venir la presencia de los animales marinos que huyen de las microalgas que se desprenden en el fondo marino.

Tanto jóvenes como adultos comenzaron a llegar con sus cubetas y jamos para poder sacar estos animales que huyen de este fenómeno natural.

Además, las embarcaciones comenzaron a agilizar los navíos para zarpar al mar y empezar a utilizar sus redes para que puedan capturar diferentes tipos de escama como los róbalos, pargos, chachi y uno que otro mero que no se había capturado desde hace meses atrás.

No obstante, debido a la presencia de la abundante langosta los hombres comenzaron a hacer la práctica de buceo para poder sacarlas y entregárselas a sus familias para que vayan juntando dentro de sus recipientes, mientras que otros comenzaban a llegar en distintos grupos.

Quienes llegaron de visita como las personas de la ciudad de Mérida, se unieron a esta actividad para poder llevar el producto hasta la capital y consumirlo en esta temporada, en donde comúnmente el precio del molusco como del de escama suele ser muy elevado en los puertos.

De hecho, el precio del kilo de pescado se cotiza entre los 200 y 250 pesos, mientras que el kilo de pulpo arrancó en esta temporada entre los 100 y los 150 pesos.

Al pasar de las horas más personas comenzaron a llegar y dividirse en distintos puntos de la orilla de la playa, así como otras embarcaciones empezaron a integrarse a esta aventura, que será registrada en la memoria de los habitantes de este puerto, tal y como sucedió dure en el 2011, cuando también la marea roja afectó la pesca de la escama como del molusco.

You may also like

Read More