El Tren Maya se encuentra bajo la lupa, pues su construcción estaría violando disposiciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), según la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR).
Estos señalamientos forman parte del primer informe bianual que la USTR debe presentar ante el Congreso de los Estados Unidos, sobre el capítulo de Medio Ambiente del T-MEC.
“El proyecto del Tren Maya es uno de los mayores proyectos en marcha que podría tener importantes implicaciones para los compromisos de México en el T-MEC relacionados con los niveles de protección ambiental y las evaluaciones de impacto ambiental”, dijo la USTR en el documento.
Además, el informe recalcan las preocupaciones por grupos tanto en Estados Unidos como en México por el posible impacto ambiental.
“Sin embargo, muchas partes interesadas de México y Estados Unidos están preocupadas por los posibles impactos ambientales del proyecto, incluso en lo que respecta a la protección y conservación de la vida silvestre, los humedales, los bosques y el patrimonio cultural”, agregó la USTR.
Agencias