La pequeña pirámide que estaba debajo del puente que conduce al Aeropuerto Internacional de Cancún, que fue edificada como una ofrenda a los aluxes al inicio de los 90, fue derrumbada por los trabajos de la remodelación del bulevar Luis Donaldo Colosio.
Pese a que el personal de la constructora no explicó cuál será el destino de esta pirámide maya, solo confirmaron que la pequeña pirámide maya no seguirá en ese sitio.
Según comentaron a medios, se le hizo una ofrenda con un chamán para “pedir permiso” a los aluxes de retirar esta casa y a unos cuantos metros les construyeron una palapa más pequeña de manera provisional.
En la tradición maya, un alux son criaturas que viven en las selvas y se dicen que tienen una naturaleza traviesa, pues gustan de esconder o tirar las cosas de las personas.
El presidente de la Sociedad Andrés Quintana Roo, Fernando Martí Brito, declaró que la pirámide forma parte de la gran riqueza cultural de Cancún, pese a no tener un gran valor estético o arquitectónico.
“Los aluxes son una leyenda propia de la Península, ya que en los 90 los obreros de esa obra, mandaron hacer este monumento a estos seres, tras notar que los cimientos de la obra se caían o el material se dañaba, aunque a los aluxes no se reconocen como seres violentos, solo traviesos”, explicó.
Agencias