La reserva natural El Corchito es uno de los puntos más encantadores que cualquier turista puede visitan en la Península Yucatán, pues su vegetación, fauna y formaciones acuiíferas lo han convertido en un destino ideal para hacer ecoturismo.
Ubicado en la costa yucateca, a 36 kilómetros de Mérida y mil 200 metros de la entrada al Puerto de Progreso, esta reserva natura cuenta con tres impresionantes cenotes acompañados por dos ojos de agua. Aunque ls tres cenotes y ojos de agua son aptos para nadar, cada uno posee características que lo separan uno del otro.
El cenote “Helechos” es el primero que se ve al entrar a la zona donde están los cuerpos de agua, las cuales son cristalinas y de un tono verde esmeralda claro por la baja profundidad. A su costado, se encuentra el primer ojo de agua, ideal para relajarse por un rato.
El segundo cenote, “Venados”, es el más grande y profundo de la reserva natural y a su lado está un bello ojo de agua, ambos de aguas cristalinas y verdes de un tono más oscuro al ser más profundo.
Y finalmente, el cenote “Pajaros” es uno de los más bellos pues para llegar hasta el cuerpo de agua se debe cruzar el sendero “Camino Blanco”, el cual es un tramo de arena blanca que se abraza árboles de mangle.
Es importante señalar que El Corchito es una área protegida que se debe cuidar y se recomienda utilizar chalecos salvavidas aunque se sepan nadar, además de no utilizar bloqueadores solares o repelentes que puedan dañar su ecosistema.
Agencias