Península

Comunidades mayas y ejidatarios de Carrillo Puerto dan su opinión a favor del Tren Maya

Ante la intervención de grupos y activistas ambientalistas pro las obras del Tren Maya, representantes de comunidades mayas del municipio de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, piden que estos no interfieran en este asunto que sólo les compete a ellos.

En Playa del Carmen, Eliseo Bahena (ex alcalde 2005-2008), Alfaro Yam Canul, Ponciano Martín Esquivel, del Ejido Carrillo Puerto y Carlos Méndez Cobos, realizaron una ceremonia maya (jets’lu’um) para pedir el permiso de los dioses y que el proyecto salga adelante, pues quieren habilitar un camino hacia la playa y no rodear casi 83 kilómetros para llegar a Punta Herrero.

“No queremos intromisión e los ambientalistas”, exclamó Yam Canul, para agregar que “no tienen nada de qué hablar del desarrollo y crecimiento de los mayas”. Sostiene que la vía será “palanca” para desarrollar el tramo hacia Sian Ka’an, donde los pobladores no han tenido beneficios, solo la gente de poder, según Yam Canul.

De igual forma, Carlos Méndez señaló que el proyecto es crucial para desarrollar a Carrillo Puerto que no tiene los beneficios del turismo y que las comunidades indígenas han sido limitados por años en Quintana Roo.

Acusan de obedecer intereses económicos grandes, pero ahora que tienen una oportunidad de crecer con el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional de Tulum, van a defender su potencial de crecimiento.

Por su parte, Eliseo Bahena hizo un llamado a la alcaldesa de Felipe Carrillo Puerto, Mary Hernández, ha incentivar la creación de servicios turísticos pues el municipio tiene un potencial de desarrollo fundamental.

Agencias

You may also like

Read More