Con la reciente inauguración de la planta “Sisal Tejidos Yucatán” en Motul, buscan posicionar al henequén como un fuerte rival comercial ante las fibras sintéticas en el mundo.
“El henequén tiene el potencial para ser de nuevo la más importante agroindustria de esta región. No vamos a resignarnos a que al henequén se le vincule con la melancolía o el romanticismo de tiempos pasados”, declaró Fernando Ponce García, presidente de “Sisal Tejidos Yucatán”.
Además, el empresario Ponce García pidió reactivar la zona henequenera mediante apoyos a los productores, pues el 95% de la fibra de henequén que se procesa en la creación de alfombras y tapetes de esta empresa la importan de Brasil y Tanzania.
“Vale la pena reactivar el programa de nueva siembra o conseguirles financiamiento con tasas de un solo dígito: es gente trabajadora, que solo pide una oportunidad. Todo lo que produzcan se lo compraremos a precios redituables para ellos, superiores a los del mercado, con el solo requisito de que sea fibra de calidad”, indicó Ponce García
Con esta nueva planta en Motul buscan no solo exportar productos de gran calidad producidos en la entidad, sino reactivar el cultivo del henequén y crear nuevas fuentes de empleo.
Esta fábrica está en terrenos de Muxuxip, a la entrada de Motul y abarca 16.5 hectáreas, siendo la única en su tipo en Latinoamérica y la séptima en todo el mundo.
Agencias