La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) informó que los resultados clínicos a personas intoxicadas por alimentos en Seyé confirmaron el uso de clembuterol como la causa de que 500 ciudadanos se enfermaron.
“Muestras realizadas a pacientes de esa población que presentaron similar sintomatología por probable intoxicación alimentaria resultaros positivos a clembuterol, por lo que se continúa con las labores de vigilancia epidemiológica para salvaguardar y proteger la salud de los yucatecos, en apego la la Norma Oficial Mexicana NOM-017-SSA2-2012”, indicó la dependencia estatal.
Sin embargo, esta sustancia usada para la engorda de cerdos no fue hallada en un par de cochinos que fueron sacrificados tras el problema de intoxicación en la población.
Por ahora, la SSY no tiene una explicación para dicha contradicción, pero se justifica la falta de pruebas realizadas a alimentos servidos ese mismo día y lugar.
Los primeros informes, se reportaron 13 personas hospitalizadas en hospitales como el Agustín O’Horán, de Mérida y clínicas privadas; el centro médico del IMSS en Acanceh también recibió pacientes.
Por el momento, se rastrea el origen del cerdo que provocó la contaminación entre los pobladores de Seyé, pues se presume que salió de una granja que en realidad trabaja como una hacienda.
Agencias