En siete años, la disponibilidad del agua en la Península de Yucatán disminuyó un 59%, según el informe del Consejo de Cuenta Península de Yucatán.
En 2003, se contaba con 5.759,22 millones de metros cúbicos por año en Campeche, Quintana Roo y Yucatán, la cual es el volumen de agua pluvial en la que se recarga la cuenca, menos lo extraído para uso humano y lo evaporado por razonas naturales.
Para el año 2020, la disponibilidad bajó drásticamente hasta los 2.386,92 millones de metros cúbicos por año, es decir, 58.6% menos.
De continuar esta tendencia, la península vivirá una situación alarmante en 15 años, por lo que expertos urgen a dejar de pensar que en la zona peninsular hay “demasiada agua”.
Entre los puntos más vulnerados, se encuentran Cozumel y Cancún, sitios turísticos importantes en Quintana Roo.
Solo en la isla de Cozumel, el acuífero pasó de contar con 92.12 millones de metros cúbicos en 2003 a 29.89 millones en 2020, es decir, una alarmante disminución de un 67% de disponibilidad del agua.
Ante la enorme demanda del vital liquido en los próximos años, los especialistas llaman a tomar acción para construir infraestructuras para el tratamiento de las aguas residuales que se generan en toda la región.
Agencias