El gobierno de Yucatán presentó un nuevo sistema de autobuses eléctricos llamados “le-tram”, el cual iniciará operaciones a partir de diciembre del 2023 y será el primer sistema de este estilo en el sureste.
Esta iniciativa tiene el objetivo de conectar a Méridas con las dos principales ciudades metropolitanas: Kanasín y Umán; se espera beneficiar a los trabajadores que viajan entre estos municipios para trabajar en la capital.
La tecnología aplicada en las unidades “le tram” abarcará tecnología de punta en sistemas de seguridad para el control de velocidad, cargadores USB, red WiFi, pulsadores en Braile, geolocalizador en tiempo real, entre otras adaptaciones.
La ruta conectará 100 kilómetros a través de tres destinos: Centro de Mérida a Umán, Facultad de Ingeniería de la Uady a Centro de Mérida y Kanasín al Centro de Mérida.
Para conectar estos tramos, se utilizará las viejas vías del tren actualmente abandonadas y se transformarán en senderos de uso para el transporte público y movilidad sustentable.
La primera etapa del proyecto comenzará con 25 a 30 unidades y la obra está impulsada por el Gobierno del Estado en conjunto con Banobras.
Agencias