El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) declaró que la construcción del tramo 5 del Tren Maya es viable, pues la tendencia de deterioro en la Península de Yucatán, se contribuirá a reordenar el entorno com medidas de mitigación que respalda la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA).
En un comunicado, el Fonatur señaló que se realizarán acciones de conservación y protección del medio ambiente en las obras relacionadas al Tren Maya.
Según el gerente de Obras de Fonatur, Efraín Olivares, están respaldados para realizar una obra “que conviva de manera armónica con el subsuelo”.
“La MIA se sustenta en estudios realizados a profundidad, entre ellos, diversas investigaciones geotécnicas sobre las incidencias de karsticidad en el trazo del tramo 5 Sur, de las que se derivan distintas soluciones para lograr una obra que conviva de manera armónica con el subsuelo”, señaló el funcionario de Fonatur.
Además, el investigador del Instituto de Ecología (Inecol), Rafael Villegas Patraca, precisó que el tramo 5 sur posee 67.67 kilómetros y que recorre por zonas urbanas que son Playa del Carmen, Puerto Aventuras, Akumal y Tulum, e incluye dos estaciones, una base de mantenimiento, 20 pasos vehiculares y 30 pasos de fauna.
Agencias