La Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguró que la viruela símica no tiene potencial de convertirse en pandemia, pero siguen investigando la causa principal de contacto para el incremento de casos en las últimas semanas.
La doctora Rosamund Lewis, principal experta de la viruela del mono de la OMS, quien destacó, que por el momento, no hay que preocuparse de que se convierta en una pandemia, pero mantienen alerta que los individuos puedan adquirir esta infección a través de una exposición de alto riesgo si no hay la información necesaria para protegerse.
La OMS señaló que 23 países que no habían tenido viruela símica anteriormente han notificado más de 250 casos.
“Todavía no se sabe si este virus está explotando un nuevo modo de transmisión, pero lo que está claro es que sigue explotando su conocido modo de transmisión, que es el contacto físico cercano”, afirmó Lewis.
La probabilidad de que un paciente que se contagie con la viruela símica es muy baja y que la mayoría de los casos los síntomas desaparecen por sí solos en pocas semanas, pero no descartan que las personas pueden presentar complicaciones.
Entre la población más propensa a presentar síntomas más graves y morir por la enfermedad, se encuentran los recién nacidos, los niños y las personas con unmunodeficiencias.
Entre el 3 y 6% de los contagios identificados en donde la viruela del mono es endémica, ha concluido en defunciones, según reportes de la OMS.
Agencias