El huracán “Agatha”, primero de la temporada en llegar al país, se debilitó a categoría 1 según informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y predicciones señalan que su presencia junto con el de una vaguada, provocará lluvias intensas y actividad eléctrica en la península.
Cerca de las 15:30 horas, el huracán “Agatha” tocó tierra oaxaqueña como categoría 2 y tras cuatro horas de actividad de desplazamiento, el huracán se degradó a categoría 1.
De acuerdo a Protección Civil, “Agatha” avanza a 25 kilómetros al noreste de Puerto Ángel, Oaxaca, con vientos máximos sostenidos de 130 km/h.
En cuanto a las lluvias extraordinarias, se mantienen para Oaxaca y puntuales torrenciales en Chiapas; lluvias intensas en zonas de Guerrero, Tabasco y Veracruz, así como muy fuertes en Puebla, Campeche y Quintana Roo.
El pronóstico para la península es que se mantendrán el potencial de lluvias fuertes a intensas en el sur y centro, debido a una vaguada sobre los tres estados. Lluvias muy fuertes en buena parte de Yucatán, e intensas en el centro y sur de Quintana Roo, así como en el sur y suroeste de Campeche.
De igual forma, se espera actividad eléctrica abundante y vientos fuertes en las zonas donde llueva.
Agencias