El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) hará un pago de 30 millones de pesos a ejidatarios de Chablekal como indemnización por el procedimiento expropiatorio, además, se implementará un programa para dar mantenimiento a varias zonas de la Ruta Puuc y poder abrir la Zona Arqueológica de Dzibilchaltún.
Arturo Chab Cárdenas, encargado del Centro INAH Yucatán, señaló que el acuerdo entre las partes está llegando a un acuerdo fructífero para la conservación y salvaguardar el patrimonio cultural de la zona arqueológica.
El pago por concepto de indemnización se hará el próximo 17 de junio y ya está autorizado por la Secretaría de Hacienda.
Tras estos acuerdos, se resolverá un conflicto que ha durado más de 60 años entre la autoridad y los ejidatarios.
“Dzibilchaltún es parte de un expediente expropiatorio que el INAH ha integrado desde hace dos años para adquirir el núcleo central del sitio arqueológico, es una deuda histórica que el Gobierno tenía con los ejidatarios” declaró Chab Cárdenas.
Pese al cierre de la zona arqueológica, el personal del INAH no ha detenido sus actividades normales al interior, que van desde la investigación, limpieza y salvaguarda del patrimonio.
Sobre la fecha de reapertura, el director general, el antropólogo Diego Prieto Hernández, no ha dado un día aproximado, ya que el pago por indemnización debe realizarse en forma y después se aplicará el Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) por parte del gobierno federal.
Agencias