Para las próximas semanas estará concretado las vacunas pediatricas contra Covid-19 para menores de 5 a 11 años, además, no se descarta que también se aplique la vacuna Abdala, de origen cubano.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, señaló la importancia de la vacunación de los menores de 5 a 11 años y que se está en tratos con Pfizer, al igual que esperan recibir más dosis a través del mecanismo Covax.
De igual forma, declaró que se está trabajando con el gobierno de Cuba para no dar un paso en falso con la adquisición de vacunas para los menores de edad y que no existe presión alguna para adquirir dosis de Abdala.
“Nadie va a dar un paso en falso en la seguridad sanitaria, pero lo que estamos haciendo es identificando las oportunidades con antelación de adquirir esta vacuna. En su momento, cuando ya tenga el registro sanitario, si es que lo tiene, una autorización de uso de emergencia análogo al de las otras vacunas entonces procederíamos a un proceso de contratación”, explicó.
En México aún quedan 10 millones y medio de vacunas contra Covid-19, suficientes para personas de 12 años de edad en adelante para poder protegerse.
Sobre una quinta ola, López-Gatell detalló que de llegar a 20 mil contagios, pero que por ahora “es temprano para hacer una predicción sobre si estas variaciones que hemos tenido efectivamente entre cinco mil, siete mil, 10 mil casos, se van a convertir o no en la quinta ola”.
En caso de que suceda una quinta ola, la mayor parte de la población se encuentra protegida con la vacuna ya que estas reducen la enfermedad grave y el riesgo de mortalidad.
Agencias