Diputadas y diputados señalaron las tarifas del nuevo Sendero Jurásico pueden dejar fuera a población del estado y proponen diferentes opciones para garantizar su acceso.
Durante el análisis de las modificaciones a la Ley de Ingresos del Ayuntamiento de Progreso, se señaló que las tarifas al Sendero Jurásico son excesivas, pues de acuerdo a lo planteado ante la Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal del Congreso local, las entradas estarán en 100 pesos para niñas y niños de 3 a 10 años de edad, 150 pesos para adolescentes de entre 11 y 17 años, para los adultos 200 pesos y 15 dólares para extranjeros.
La diputada de Morena, Alejandra Novelo Segura, propuso que de lunes a viernes la entrada sea gratuita para quienes radican en el estado, acreditándolo con la credencial de elector.
Mientras que el diputado de Nueva Alianza, Crescencio Gutiérrez González, agregó que las tarifas deben ser accesibles, principalmente para los municipios pobres que se encuentran cerca de Progreso.
Por su parte, la panista Carmen González Martín aceptó que este tipo de espacios deben ser accesibles para todos los yucatecos, pero recordó el principio de autonomía de los municipios, por lo que no pueden cambiar las comisiones de entrada.
Ante esto, Vida Gómez Herrara, de Movimiento Ciudadano, recomendó votar en contra de la iniciativa del Ayuntamiento de Progreso e invitar al alcalde Julián Zacarías Curi al Congreso para tratar los costos.
Finalmente, la diputada del PRI, Fabiola Novelo Loeza, señaló que lo ideal es cobrar cuotas de recuperación a bajo costo para niñas, niños, personas con discapacidad y adultos mayores.
Ante estos señalamientos y propuestas, el presidente de la Comisión, el panista Jesús Pérez Ballote, propuso que se continúe con la discusión en otra sesión.
Agencias