La Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) cambia de dirección y estará bajo el cargo de María Teresa Mézquita Méndez, convirtiéndose en la primera mujer a cargo de la fiesta de la lectura de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).
Durante la ceremonia que se llevó a cabo en el Salón de Rectores del Centro Cultural Universitario, el rector de la Universidad, José de Jesús Williams, expresó su gratitud a Enrique Martín Briceño, quien estuvo a cargo de las versiones digitales de la FILEY.
Por su parte, Martín Briceño declaró estar satisfecho con los resultados de las dos ediciones de la FILEY en las que estuvo a cargo, pues contribuyó a internacionalizar el evento al llegar a públicos de otras partes del mundo.
El rector señaló que la FILEY estará bajo la dirección de Teté Mézquita, el cual es el evento cultural más importante del sureste.
“Desde mi corazón universitario, como profesora UADY desde hace 20 años, creo que lo más importante es invitar a la comunidad universitaria a formar parte de este hermoso proyecto, de esta fiesta anual que celebra la posibilidad de viajar a otros mundos, a otros tiempos, a otras vidas, gracias a la maravilla que es el lenguaje y al poder de la palabra”, destacó en su intervención Teté Mézquita.
María Teresa Mézquita Méndez es Licenciada en Ciencias de la Comunicación y maestra en investigación literaria por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), con sede en Madrid, España.
Ha trabajado en diferentes rumbos de la cultura, pues en 1999 y 2000 tuvo a su cargo la Secretaría Ejecutiva del programa “Mérida 2000, Capital Americana de la Cultura” que desarrolló el Ayuntamiento de Mérida.
Además de ser autora (Camerata 10, 2006), es co autora de diversos libros de arte como “Teatro Peón Contreras, biografía de un monumento” (2008) y “15 años del Maracay” (2011); fue recipiendaria de la medalla Anáhuac-Mayab 2012, en 2018 la Confederación de Profesionistas de la Península le otorgó el premio anual “Salvador Rodríguez Losa” por su trayectoria en la cultura y docencia.
Agencias