Mérida, Yucatán, 13 de mayo de 2022.- La contaminación en cenotes de Yucatán es cada día más grave, pues cada vez que se realiza el saneamiento en alguno de estos acuíferos subterráneos se encuentran desechos que generan sustancias tóxicas, que dañan al ecosistema.
En su cuenta oficial de Facebook, el Ayuntamiento de Valladolid informó que durante la limpieza del cenote Zací se encontraron una escalera de aluminio, baterías y relojes. Cabe señalar que el buzo Erick Sosa encabezó las labores de saneamiento.
Cabe señalar que el cenote Zací es uno de los principales atractivos de Valladolid, ya que recibe la visita de cientos de turistas nacionales y extranjeros.
La Comuna también señaló que en el fondo del cenote se encontraron cámaras de video, las cuales causan una grave contaminación al agua por los componentes que contienen.
Cabe señalar que apenas el pasado mes de abril, buzos del equipo Expedición Grosjean sacaron del cenote Chen Ha, en Kopomá, unos 250 artefactos, entre los que destacan 27 medidores de la CFE.
En su cuenta oficial de Facebook, Sergio Grosjean, líder del equipo compartió: el problema es que quedan cientos debajo de la gruesa capa de sedimento y ubicados a una profundidad que ronda entre los 10 y 20 metros, los cuales ya solo los podemos ubicar con detector de metales debido al poco margen de visibilidad.
El ambientalista señala que estos desechos representan un grave riesgo para el agua y medio ambiente ya que poseen componentes altamente contaminantes.
Con información de Desde el Balcón.