Rogelio Jiménez Pons, subsecretario de Transportes, indica que las aerolíneas mexicanas llegaron al acuerdo con el gobierno federal para migrar 204 operaciones diarias desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
Jiménez Pons revela que se trasladará el 25% de las operaciones del AICM al AIFA y al Aeropuerto Internacional de Toluca, a fin de evitar más accidentes aéreos.
En entrevista con el medio El Financiero, el funcionario señala que desde julio:
- Aeroméxico moverá de 30 rutas y 60 operaciones al AIFA
- Volaris moverá 20 rutas y 40 operaciones
- Viva Aerobus enviará 10 rutas
Vuelos del AIFA.
En este sentido, contabiliza que se moverán 30 vuelos diarios de carga más los chárter, que constituyen ocho vuelos diarios. Así, se trataría de 102 vuelos, o 204 operaciones diarias considerando que son vuelos de ida y vuelta.
Estas medidas suplirán al decreto del gobierno que se esperaba publicar en los próximos días, para trasladar operaciones al AIFA, que actualmente solo tiene 12 operaciones diarias.
Jiménez Pons rechazó que esto se deba al incidente ocurrido el Sábado en el AICM, donde un avión por despegar tuvo que retornar al aire ante la presencia de otro avión a punto de despegar ocupando la pista.
Gobierno alcanza acuerdo para reordenar el espacio aéreo.
El Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, encabezó una mesa de coordinación con autoridades y aerolíneas, donde se alcanzaron algunos acuerdos.
Por ejemplo, se busca el aumento en la oferta de vuelos desde y hacia el AIFA para alcanzar más de 100 operaciones diarias, iniciando la primera etapa el 15 de agosto, y la segunda, el 15 de septiembre. Asimismo, no se autorizarán nuevos vuelos entrantes al AICM y no se permitirá un aumento en sus operaciones más allá de los slots asignados para el verano de 2022.
El gobierno también busca recuperar la Categoría 1 en la clasificación de las autoridades aeronáuticas establecida por la Federal Aviation Administration estadounidense, lo que permitirá a las aerolíneas ampliar sus servicios desde y hacia el país. Por otro lado, el gobierno comunica que no existen decretos relativos a restringir operaciones en el AICM.
Agencias.