Turismo

Gran escaparate para el verano: el Cuyo se prepara

TIZIMÍN.— Al concluir las vacaciones de Semana Santa y la gran demanda turística que registró el Puerto de El Cuyo, prestadores de servicios y personal de turismo hacen un balance y consideran que esto es solo un ensayo del “gran escaparate” que se espera en las próximas vacaciones de verano.

De acuerdo con cifras oficiales que dio la Policía Municipal, el segundo fin de semana de la temporada el puerto recibió a más de 30 mil visitantes y fue el más importante para los ribereños, pues ni los servicios hospitalarios se dieron abasto.

Eso sin tomar en cuenta que también el primer fin de semana y el último el puerto estuvo con una fluida entrada y salida de paseantes.

Aunque hubo problemas mínimos con el sistema de agua potable y la energía eléctrica no se comparó con lo vivido en otros años, cuando se pasaba días sin corriente.

A escasos dos meses de una nueva temporada vacacional, personal de turismo considera que la demanda se incrementará en el puerto y que los mismos prestadores de servicios ya se preparan para ello pues incluso se les dará capacitaciones para ofrecer calidad a los visitantes.

El director de fomento Económico, Francisco Esperón, señala que El Cuyo está en su “mejor apogeo”, y, a decir de los mismos porteños, el puerto arrasó.

Incluso señala que es algo que se presentía y se podía palpar después de dos años de nula actividad económica debido a la pandemia, por lo que esta vez ya se están organizando para que no quede solo en un evento de El Cuyo Fest, sino que vaya de la mano con turismo sustentable y de tomar conciencia del cuidado del medio ambiente para conservar el renombre que ya se ha ganado el puerto.

Afirma que la comunidad ha aumentado en gran medida sus visitas turísticas, se está posicionando entre uno de los mejores destinos turísticos de Yucatán por su tranquilidad, hospitalidad y su playa.

Precisa que no es solo en temporada vacacional, sino que de manera constante se reciben visitas de turistas extranjeros, incluso algunos permanecen, así que es una buena opción para establecerse por meses.

Esperón detalla que constantemente residentes inician nuevos comercios con buena oportunidad de crecimiento, lo que convierte al puerto en competente.

Según dijo, actualmente hay una gran cantidad de comercios emergentes, que inician con mucha energía y amor por ofrecer productos y servicios de buena calidad, por lo que se está iniciando una serie de capacitaciones y talleres para mejorar desde su inicio pero también a quienes ya llevan tiempo, para consolidar a los emprendedores.

Recordó que el puerto tiene un gran potencial y con opciones diversas a los paseantes desde actividades de pesca, avistamiento de aves, paseo en kayak, kitesurf, paddle surf, paseo hacia Las Coloradas, paseo en cuatrimoto (a velocidad moderada), camping, escalar, tours por la costa hacia punta caracol, yoga, paseo en bicicleta, entrenamiento funcional en la playa, entre muchas actividades más.

Con información del Diario de Yucatán.

You may also like

Read More