Turismo

Tekax, un hermoso lugar para visitar.

Tekax, población que tiene el punto más alto de Yucatán en su Ermita, promueve las visitas a su municipio con tours y actividades, además de la vista desde la punta más alta creada de forma natural que permite apreciar la vista.

Franco Balam, representante de Tekax Adventours, informó que tienen alianzas con cooperativas locales como Kaamankal, Chocantes, Sartenejas y, el proyecto nuevo, Aldea Maya San Marcelino, un tour con alrededor de cinco horas para visitar los tres ecoparques mencionados con visitas a cavernas, tirolesas, rappel, entre otros atractivos.

Además, ofrecen, al finalizar el recorrido, comida típica, entre las que tienen opciones vegetarianas.

Actualmente la cuatrimoto cuesta mil 350 pesos, mientras que la cuatrimoto para dos está en 2 mil 500 con todo incluido para el paseo; los recorridos suelen iniciar a las 10:00 de la mañana y pueden realizar las reservas a través de su Facebook (Tekax Adventours).

Por su parte, Erick Esquivel Domínguez, titular de Desarrollo Económico y Turismo de Tekax, abundó que hoy en día están promoviendo las visitas al Centro Histórico y la Ermita, el punto más alto de Yucatán y ofrecen tours para realizar los recorridos por el palacio, el parque, la iglesia y la Ermita. 

El objetivo ahora es crear un bazar de artesanías que, espera, estaría listo el siguiente mes, “para promover la artesanía local, le falta esa difusión porque cuando el turismo llega, está esparcido por todos lados”, al concentrar todas las artesanías en un mismo lugar, destacó, permite que turistas conozcan la diversidad de las creaciones, desde jabones hasta miel y chile habanero.

Para promover sus productos, realizan una feria mensual con más de 120 personas dedicadas a las artesanías, sábados por las tardes y domingos al mediodía.

La más próxima es la feria del custodio del pueblo, San Dieguito de Alcalá, del 3 al 11 de noviembre con la fiesta más grande de Tekax; pues la fiesta del patrón del pueblo, San Juan Bautista también tiene lugar, sin embargo, ésta es más pequeña.

Con información de La jornada Maya.

You may also like

Read More