Por Rafael Gomez Chi
Marquesitas Andrea deleita a los tizimileños desde hace 22 años, aunque últimamente el gusto de los habitantes de la ciudad de los Reyes Magos por combinar el queso edam con frutas tan disímiles como los kiwis o los mangos ha causado sensación entre propios y extraños.
Rigoberto Couoh Alcocer y Beatriz Osorio Islas fundaron el negocio y aunque lo más común sigue siendo la marquesita tradicional con queso de bola o con crema de avellanas, el turismo los obligó a innovar.
Su hija Andrea Beatriz Couoh Osorio lo cuenta después de un aguacero que bañó Tizimín con ventarrón incluido luego de dos meses sin precipitaciones.
— Ahora estamos implementando marquesitas con frutas como el plátano, el mango, el kiwi, fresas naturales.
—¿Cómo se les ocurrió hacer eso?
— Realmente el turismo fue el que lo empezó a pedir, nosotros solo trabajábamos con dulces como la crema de avellanas, leche condensada o cajeta, pero de poco en poco se fue dando la influencia y la gente ya lo pide. Si no es con fruta no llevan su marquesita.
En el negocio encuentras wafles y hot cakes con fruta o sencillos, hay una gran variedad de combinaciones, son a gusto del cliente.
La tarde en la que el reportero los visitó tenían más clientes de los habituales para un lunes. A pocos metros de ahí un evento oficial con las autoridades municipales y estatales les había llevado gente.
Marquesitas Andrea / Tizimín 2022