Mundo

Calentamiento global está afectando a las abejas

El cambio climático está próximo a tener efectos irreversibles en la atmósfera, su impacto ya es severo para el bienestar de los insectos y los seres humanos.

Estudios comprueban que las abejas obreras y abejorros no están logrando adaptarse en cuanto a su velocidad de vuelo debido a las altas temperaturas.

“Las abejas disminuyeron en abundancia relativa con el aumento de las temperaturas, mientras que las abejas más pequeñas que anidan en el suelo aumentaron” señala el estudio publicado en la revista científica Proceedings of the Royal Society B.

En la experimentación del proyecto sugieren que la modificación en la temperatura provocada por los cambios en el clima, la acumulación de nieve y la precipitación pluvial durante el verano puede transformar de manera drástica a las comunidades de abejas.

Sin abejas ¿cómo se produciría la polinización?

La falta de insectos polinizadores implica la reducción de ésta. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), 75 por ciento de las cosechas de alimentos a nivel mundial son polinizadas por los insectos.

Las abejas son polinizadores dominantes y son muy diversas en sociabilidad, amplitud de dieta, tamaño corporal y comportamiento de anidación, se ha demostrado que estas diferencias afectan la forma en que las abejas responden al cambio ambiental.

Actualmente, según los científicos en Estados Unidos, existe un 50 por ciento menos de probabilidad de ver un abejorro en Norteamérica de la que existía antes de 1974.

El calentamiento global sin precedentes está provocando cambios en la distribución y abundancia de las especies, así que nos queda una década para lograr que aumenten su reproducción.

La remodelación de la biodiversidad bajo el cambio climático se está convirtiendo en un tema constante en muchos grupos taxonómicos, incluidas las plantas, las aves, las mariposas, las polillas y los reptiles”, señala la investigación.

La pérdida de este grupo debido al cambio climático podría reducir los servicios de polinización tanto en entornos naturales como agrícolas. El estudio sugiere que los cambios inducidos por el clima en la temperatura, la capa de nieve y las precipitaciones de verano pueden remodelar drásticamente las comunidades de abejas.

Agencias.

You may also like

Read More